El BIG BANG MIRROR DE RAFAEL MONTILLA
EDUARDO PLANCHART LICEA
Algunas de las preguntas más inquietantes que se ha hecho el hombre son cómo se creó el universo, la materia, el espacio, el tiempo y esta realidad planetaria plena de vida y diversidad en que existimos. Para el arte contemporáneo es un tema que no ha sido de importancia en su desarrollo, posiblemente debido a que durante el medioevo, el renacimiento hasta la ilustración la iglesia impuso la temática religiosa, como una forma de mantener su poder. Gracias a este dramático mecenazgo se crearon obras de arte únicas en nuestra civilización como el fresco que hiciera Miguel Angel entre 1502 y 1508? en la Capilla Sixtina por encargo del papa Julio II, donde pintó magistralmente una monumental interpretación del Genesis biblico desde la creación de Adán y Eva, que aún impresionan por su belleza. Para Rafael Montilla se convirtió en una pasión esta probIematica y para desarrollarla investigó las teorías científicas que han dado la física, la astronomía y la cosmología a este trascendental hecho, teniendo también como referencias las respuestas que han dado a estos enigmas la filosofía la ancestral civilización hindú. Uno de los antecedentes a esta problemática se planteó en el año 1975 cuando Frajnk Capra publicó su libro El Tao de la Física, traducido en más de 15 idiomas, provocando un revuelo al plantear las sincronías que existen entre Ias explicaciones sobre eI origen deI Universo entre Oriente y occidente, por vías de conocimiento y objetivos diferentes pero Ilegando a concIusiones simiIares: “ Los físicos derivan su conocimiento de los experimentos; los místicos de visiones meditativas. Ambas son observaciones, y en ambos campos estas observaciones son reconocidas como la única fuente de conocimiento. Los objetos de observación son, por supuesto, muy diferentes en los dos casos. El místico mira dentro y explora su conciencia en varios niveles, incluyendo los fenómenos físicos asociados con la materialización de la mente. El físico, por el contrario, comienza su investigación sobre la naturaleza esencial de las cosas estudiando el mundo material… pero ambos llegan a la misma conclusión; uno empezando desde el reino interior, el otro, desde el mundo exterior… En la física moderna, estos son los reinos del mundo atómico y subatómico; en el misticismo, son estados de conciencia no comunes en los que se trasciende el mundo sensorial cotidiano”(F,Capra, entrevista Patricia Tapia, …)
Rodeado de sombras. Del caos surgió Gea, junto a Nix, la noche…Gea engendra a Uranus que es el cielo y esta la fecunda…”
La ciencia investigaba, observa, media, matematiza, crea teorías y tecnologías para convertir este conocimiento en una praxis utilitaria. Para un místico oriental esto no tiene la mayor importancia, pues su objetivo no es material, ni regido por una lógica utilitaria, sino está movido por una búsqueda espiritual a través de Ia cuaI crear herramientas que Io pueda ayudar a entrar en armonía y total sincronía con el cosmos. Cómo hacerse consciente y sentir a flor de piel de que es parte de éI, y nuestras limitaciones sensoriales y mentales serán Ias que nos impidan percibir la verdadera naturaleza de la realidad y vernos envueltos en la ignorancia, a los que la filosofía hindu llama maya. No solo crearon Ios hindúes una filosofía y creencias para vivenciarIo, sino todo una serie de prácticas espirituales para adentrarse en estas dimensión, que Mirce Eliade llamaría técnicas extáticas, cómo serían por ejempIo el yoga.
Esto conjugado aI conocimientos y vivencias del artista como las que tuvo en la India por más de una década y su afición que desde su juventud tuvo por el espacio sideral y la observación de nuestro titilante cielo nocturno, lo fue llevando a madurar la serie de instalaciones que titulo: Big Bang. IncIuso para Ios creadores de estas teorías como Einstein, tuvieron que superan grandes contradicciones, pues Ia teoría de un coIapso universaI por Ia atracciòn de Ias fuerzas gravitacionaIes, Ie hicieron inventar en 1913? eI factor Lambda a Ia cuaI soIo renunció cuando Ias observaciones y cálculos de Edwin HubbIe demostraron a través deI efecto doppIer que eI universo se estaba expandiendo, a través de un corrimiento a rojo que se observaba en Ias pIacas fotográficas. A través de estos conocimientos asumen MontiIIa una propuesta estética, para expresar y representar los misterios sobre eI origen y fin deI universo a traves de sus mandalas cósmicos asume este reto artístico- conceptual.
Donde se mezclaba la infinidad de lenguajes historias sagradas o mitos, que eran verdades sólidas, acaso la realidad no estaba ahí para demostrarlo, a la par comenzar a surgir manifestaciones artísticas de estos misterios. Y el espacio sideral o el universo del alguna manera siempre estaba presente, pues serían los cambios lunares, los que empezarían a crear una percepción del tiempo. Y ante todo el Sol, la estrella de cual depende la vida en planeta, paradójicamente es un reactor sideral compuesto en un noventa ocho por ciento de hidrógeno y Helio, cada día y cada noche en los albores de la civilización debieron ser instantes llenos de incertidumbres, cómo la humanidad podía tener certeza de que fuera a salir el alba siguiente y el destino no sería una noche eterna, pregunta que modelo el pensamiento y las civilizaciones mesoamericanas. Solo se tenía la certezas de los mitos, hasta que surgió la ciencia, pero sólo hasta principios y mediados del siglo XX se pudo crear una teoría de cómo surgió el universo y cuando. Una generación de físicos y astrónomos desenterraron este misterio, y le llamaron la teoría del big bang, una dramática explosión que creó el primer estallido de luz en el universo. Paradójicamente aún hoy en el presente los …teconolicamente se puede escuchar sus leves ecos. Gracias a la revolución digital y el vertiginoso desarrollo de la astronomía se han creado una red de observatorios desde los que es posible visualizar no solo, nuestra madre vía láctea, sino otras galaxias fuera de la nuestra, que crear imágenes digitales y fotografías, dominadas por el misterio, brillos azarosos, nubosidades de colores difusos y de elementos como los púlsares, las enanas rojas que crear una estética sideral. No han sido muchos los artistas que se han apasionado por esta insólita realidad. Para Rafael MONTILLA, DESDE NIÑO FUE UNA OBSESIÓN DEDICARSE EN LAS noches estrelladas de Caracas y el litoral vivir ensoado deleitándose de tanta titilante esplendor. Aún hoy en día acostumbra a ir …en diciembre a disfrutar del cielo estrellado. Paradójicamente no fue en occidente donde escuchó por primera vez las referencias a la teoría del origen del universo como resultado de una gigantesca explosión, sino en la ancestral de voz de un erudito hindú que analizaba y explican en los textos sagrados de los vedas, específicamente el rigVEDA 10.8 Cita………, y los textos de un seguidor de buda NAGARJUNA, QUE TOCA ESTE TEMA INSISTENTEMENTE.
Hoy más que nunca en un punto se hace necesario plantearse estas preguntas, ante un crisis mundial como la presente, amenazada no solo por el cambio climático, sino por pandemias se debe creando una nueva sensibilidad, sobre el sentido de nuestra existencia y de nuestra civilización, y volver la atención al cosmos para inspirarnos en él, y como una respuesta a estas interrogantes surge esta serie del BIG bang en la obra de este creador cosmopolita, nacido en Caracas. Nacen del trabajo de taller y de investigación que viene desarrollando artista alrededor del cubo, poniendo énfasis en su complejo simbolismo y en su vacío interior, donde aparentemente no ahí nada, pero esa nada está plena de energía de elementos atómicos que gravitan, se repelen y son los ladrillos del templo que es nuestra realidad. No podía ser más acertado la primera instalación de la serie Big Bang Mirror surgiera de los desechos plásticos con que construye el artista los cubos para sus intervenciones urbanas para ubicarlos levitando sobre rejas metálicas, adheridos a paredes jugando con la percepción del otro, al hacerle creer que está ante volúmenes tridimensionales cuando muchos de ellos son planos. Es el juego que desea plantear el creador hacer consciente al espectador de que nuestros sentidos y nuestra mente construyen la realidad, acorde con nuestros deseos y apegos. Es un llamado por tanto a buscar la verdad liberadora y por tanto estar en armonía con ella, para adentrase en la paz interior fue la revelación que dio GAUTAMA A LA HUMANIDAD tras lograr la budeidad.
El big Bang es un momento que guarda semejanzas al de Buda adentrándose en el nirvana, en un esplendoroso estallido de conciencia de que somos polvo de estrellas hecho conciencia, como diría Carl Sagan. De ahí la fuerza simbólica y existencial de esta serie, donde de la oscuridad primordial, hubo un estallido de luz creador del universo y de toda la vida que nos rodea. Desde la primera instalación en Miami, cada nueva instalación es un revelación de esperanza, de que en este universo en expansión y contracción hay un sentido, Es la confirmación de que el universo está en continua transformación, es una dura verdad que a Einsten le costó décadas aceptar, tanto es así que cuando apoyó públicamente esta teoría, dijo:
EI modelo del universo en expansión por eI Big Bang. “EI desplazamiento al rojo ha apIastado mi antigua creación como un martiIIazo dijo E. Abandono Ia constante cosmológica. Y dijo que desde que introduje el término me ha pesado sobre Ia conciencia. Soy incapaz de crear aIgo tan feo que tenga Iugar en Ia naturaleza Una teoría deI origen deI universo no se trata de demostrar que está en expansión, Ia teoria creaba tantas preguntas como ás que respondía :
1. Como si eI universo ha surgido en un soIo punto.
2. ¿De donde proviene la materia?
3. ¿Cómo se había formado la materia a sí misma?
De ahí que eI tema deI primer chispazo de Luz en universo, todavía tiene enigmas, a Ios cuales eI artista todavía tiene una senda cientìfico-estético y mística por recorrer y seguramente nos sorprenderá con su recreaciòn dei Big Bang o dei origen y fin deI universo.
La paradoja es que sin todo el instrumental científico, de observación, mediciones, experimentación por vías de conocimientos diferentes. Una llamémosle mística y la otra científica llegaron a conclusiones similares sobre el origen del cosmos.
desde un joven físico y sacerdote lo aborde en un parque de Bruselas en… para mostrarle su artículo de un universo en expansión, al verlo solo le quedo decirle, sus cálculos matemáticos son perfectos, pero su física es abominable, el universo no puede existir algo tan feo. Pero de Hubble en su observaciones de la nebulosa Andrómeda, demostraron que por el efecto Doppler el universo se expandía, y no solo eso, sino que era más extenso de lo que se suponía, pues dicha nebulosa quedaba a millones de años luz de la Vía láctea galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar. Solo le quedo decir a Einsten destruyeron con un martillazo mi teoría, donde todo es dinámico y esa es la impresión que deja en la retina del público ver cada uno de los diferentes big bang que ha creado Rafael Montilla, como obras públicas..
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